Nomenclatura del cifrado de acordes

Ante la avalancha de visitas a los posts de acordes de canciones modernas, visto que son más o menos la mitad de las entradas más visitadas históricamente (y las que copan la parte superior de la tabla, o sea, entre las cinco o seis primeras están casi todas)...  y también para facilitaros el acompañamiento al piano o a la guitarra de esas canciones he decido escribir una breve explicación de cómo interpretar los cifrados. Quiero incluir aquí muchas maneras de escribirlos para intentar que sirva para otras páginas y sistemas.

Las letras: significan notas naturales, no alteradas, la nota más grave del acorde si no está invertido -ver al final- (salvo que les siga inmediatamente el signo de sostenido o #, en ese caso hay que subirle un semitono, la tecla de la derecha, lo cual suele derivar en una nota negra salvo que se aplique a mi o si, o el signo de bemol o b ligeramente torcida a veces, cuidado, no confundir con un 6!, en ese caso significa bajar un semitono esa tecla, la tecla inmediatamente a la izquierda, por lo tanto será otra tecla negra salvo que se aplique a un do o a un fa) siendo:


A (la nota de referencia para afinar) LA
B SI NATURAL (si estuvieramos en Alemania, si bemol, la excepción. Entonces ahí el si natural sería H)
C DO
D RE
E MI
F FA
G SOL, recordad que la clave de sol se dibuja escribiendo una letra g mayúscula y ornamentándola descedentemente :)

Lo que sigue a la letra y su posible alteración:

M o nada: acorde cn tercera mayor, es decir, los que "nos suenan" más alegres, por decirlo de una manera, los que añaden la siguiente nota a distancia de cuatro teclas exactas por encima (hay quien escribe mayúsculas para acordes M y minúsculas para los menores)

m, min, -: acorde menor, una tecla menos

dim, dis, 5 tachado, b5, cero pequeño o cerito: quinta disminuida, es decir, colocado sobre C sería el acorde do mib solb, con la tercera menor, por lo que y denomino en broma "efecto acordeón", por similitud con el efecto visual del fuelle: quintas disminuidas con terceras menores y viceversa)

AUM, sostenido5, +: quinta aumentada (do mi sol sostenido, nunca mi bemol)

7: con séptima menor

MAJ 7, M7 o un triangulito: con séptima Mayor, ejemplo sobre G: sol si re fa sostenido

9: con novena Mayor, generalmente implica 7, es decir, séptima menor o de dominante

6: junto con las anteriores, otra de las llamadas "tensiones" (según qué oídos:) añadir sexta mayor, siendo do mi sol la y no do mi la

11: generalmente se usa alterada ascendentemente, la oncena o cuarta una octava por encima

13: trecena, en la práctica generalmente mayor

Si después de esto te encuentras una barra / significa que el acorde está en posición invertida, es decir el bajo no es la primera letra sino la última, ejemplo: G7/D, re sol si re fa, o re sol si fa o re sol si re fa re, disponlo como quieras pero que la nota más grave sea siempre re.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto