Qué es un octoblock?


También denominados stirring drum, tambor de tenor, beat stir xilophone, ruhrtrommel, tambour a lamelles, tambourino rullante...

Los hay con mango y sin él. Recomiendo los más pequeños, de precio inferior a los diez euros. Originario de Pakistán, es un instrumento musical ideal para niños. Es muy apto para el mundo infantil tanto por su forma, con mango, para coger desde muy pequeños, por su tamaño, por sus materiales, madera trabajada, por sus dimensiones, con un diámetro de unos diez centímetros, etc...

En el fondo es un xilófono adaptado, tiene ocho láminas como su nombre indica, ordenadas como en un teclado de piano de grave a agudo; con su forma circular permite tocarse en círculos haciendo glissandi tanto en un sentido de las agujas del reloj como en el contrario, produciendo dos sonoridades, una ascendente y otra descendente, pero siempre continuas, debido a su forma, no se para el sonido, si queremos :) Y ya sabemos lo insaciables que pueden ser los niños cuando algo les entusiasma, les encanta jugar, repetir la experiencia, llevarla al límite.

En el segundo de los enlaces que os dejo se oye al final un ejemplo sonoro en el cual, tocando por el interior con la baqueta, mejor dicho, deslizándola, pues no hace falta percutirla en cada lámina, simplemente arrastrarla suavemente por dentro del instrumento, oímos cómo cada vez se hace más rápido, un accellerando de muy fácil ejecución.


Su sonido es algo indeterminado, es difícil transcribir sus tonos, en primer lugar porque si se percute más abajo ofrece un tono y si se hace en la parte superior otro, más o menos a distancia de octava. Produce una especie de escala pentatónica, por asemejarla a una sonoridad conocida.

Lo hay en dos tonalidades, la más oscura es la que yo adquirí en el siguiente comercio de internet, el cual me atendió muy rápidamente y con total profesionalidad:


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto