Los herederos de la gloria!

Quiero hacer un especial homenaje en esta entrada, por cierto, cuyo titulo me sugirió mi gran amigo y buen melómano hispano-alemán Jacobo Nuñez, a todos aquellos que se dedican a la formación musical en la base, desde los profesores de escuelas elementales de musica, los profesores de música de primaria, animadores musicales, profesorado de parvulario que utiliza la música en sus actividades y demás personas que con gran paciencia, esfuerzo y ahínco dedican su vida a hacer amar la musica a otras personas.

Nos olvidamos que los grandes fueron todos niños y todos fueron amateur antes, empezaron con un maestro que les sentó las bases de aquello en lo que se convirtieron. Muchas veces estos maestros no aparecen en las crónicas ni en los curricula, son anónimos, pero sin su trabajo otros no obtendrían "la gloria".

Se ha descubierto recientemente en una carta inédita de Bach que sentía una especia de burning, se sentía un poco quemado ante las labores de iniciar en la musica a muchos pupilos. Si un genio como éste encontraba duro este trabajo, aun sintiendo amor por la musica, que no sentirán a veces los "herederos de la gloria", los que hacen comenzar a rodar a las nuevas generaciones, los que empujan la rueda cuando cuesta más hacerla rodar, al principio!

Los maestros de musica no son un lujo, ni la música distrae, como algunos políticos últimamente se permiten comentar; es un logro de la civilización, un derecho y una conquista cultural necesaria e imprescindible.

Y tampoco me quiero olvidar de aquellos músicos que sin recibir formación reglada ni apoyo estatal de ningún tipo consiguen su meta. Poco a poco, su aportación es pequeña, apenas se ve en el día a día, pero provocan grandes aludes en la historia de la humanidad. A estos tambien los considero HEREDEROS DE LA GLORIA!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto