El miedo escénico en los alumnos de Suzuki, por Jorge Alborch, autor invitado


A menudo trabajando con mis alumnos del método tradicional preparando alguna audición o concierto, se crea ansiedad por querer hacerlo bien o miedo a actuar delante de un público, miedo a equivocarse.

Los primeros que transmitimos ese miedo o ansiedad somos los profesores porque transmitimos lo mismo que nos transmitieron a nosotros.

Debemos de intentar cambiar eso, haciendo ver a nuestros alumnos que el fallo es natural e incluso necesario para poder mejorar, y que los fallos en los conciertos o audiciones son de lo más normal del mundo.

Los alumnos de Suzuki así lo entienden y no se preocupan por el público que les está mirando, simplemente disfrutan de tocar todos juntos.

Se pueden buscar en la red vídeos de ejemplos de conciertos de alumnos del método Suzuki  (en los que podemos apreciar que hay fallos evidentes). Premio a quien encuentre nerviosismo en alguno de ellos. ;)

 Mientras tanto, te recomiendo visites las webs:  www.escolacrescendo.es  www.sentiraulasuzuki.com   www.adlibtum.es

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto