Mi experiencia con el método Suzuki, por Jorge Alborch Sandoval, autor invitado

Hoy quiero contaros mi experiencia en el mundo del método Suzuki. Hace 13 años que imparto clases de piano y lenguaje musical en diversas escuelas de música y no voy a negar que me gusta mi trabajo, no obstante, recordando unas sabias palabras que me dijo un tío mío cuando yo apenas tenia 18 años, "hay que tener afán se superación", se me ocurrió la idea de formarme como profesor de piano en el método Suzuki, después de asistir a una charla introductoria a la filosofía de este método que organizó mi actual escuela de música, Ad libitum. 

La charla la impartió Nico Bay, que actualmente es el único profesor de violín Suzuki con el nivel 5 acabado en toda la Comunidad Valenciana y el director de la escuela Sentir Educación Musical de Guadassuar, una población de 5000 habitantes en la que 200 de ellos son alumnos del método Suzuki!

Decir también que esta escuela, junto con Ad libitum, me dieron la oportunidad de empezar mi andadura como profesor de piano Suzuki. La charla me cautivó de tal manera que le pregunté a Nico dónde podía formarme yo como profesor del método para piano. Me dijo que la única formadora para piano estaba en Barcelona, así que llamé y al mes siguiente estaba ya en mi primer fin de semana de formación. 

Han sido dos años de duro trabajo y esfuerzo tanto físico como económico, respaldado por toda mi familia a los que les agradezco muchísimo el apoyo. Pero también en todo este tiempo he conocido a gente maravillosa, profesores, compañeros, alumnos, padres, etc. En definitiva, podría decirse que el método Suzuki me "atrapó" en sus redes por su naturalidad, buen ambiente de trabajo y los grandes resultados que se consiguen con él. 
El pasado 14 de julio realicé las pruebas para obtener el nivel 1 de profesor de piano Suzuki en Bruselas y aprobé, así que hoy ya soy oficialmente profesor del método Suzuki y próximamente compaginaré mi labor docente en Ad libitum y Sentir Aula Suzuki con un proyecto propio en mi ciudad, Alcoy, consistente en una escuela de Música integrada llamada Crescendo escola de música, en dos colegios, Salesianos y La Salle, en los que impartiré el método Suzuki e intentaré transmitir toda su filosofía y manera de enseñar a los más pequeños.

En el próximo artículo os contaré en qué consiste la metodología Suzuki con más detenimiento y os hablaré de los beneficios que conlleva en otros ámbitos de la vida diaria así como este método es genial para desarrollar su creatividad y la improvisación. Mientras tanto, te recomiendo visites las webs:  www.escolacrescendo.es   www.sentiraulasuzuki.com   www.adlibtum.es

Hasta el próximo artículo!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto