'Acantilado', por David Galán Parro, compositor, autor invitado

Sobre la creación de la obra para Piano Solo "Acantilado"


La obra "Acantilado" está basada en una melodía canaria llamada "Aires de Lima de La Palma".

https://soundcloud.com/dagalan/acantilado

Al principio creé para la melodía original una segunda voz que servía de acompañamiento. Añadiendo a esta segunda voz otras voces aparecían acordes. Y estos acordes a su vez me servían como materiales para crear nuevas secciones. Así una de las cosas que distingue a las secciones entre sí es su cambiante número de voces.

Otro recurso que utilicé fue acompañar la melodía original con una segunda progresión de acordes que rítmicamente se realizaba de forma distinta a la sección principal. Este cambio afectó también a la melodía y contribuyó al contraste rítmico y armónico de las secciones.

Cuando las secciones comenzaban “a coger cuerpo” si se me permite la expresión, creaba o definía las transiciones entre ellas para no pasar de forma abrupta de unas o otras.


Dos de los conceptos que mantienen cohesionada la totalidad de la obra son el concepto de Tonalidad: Las progresiones de acordes siempre apuntan e impulsan el movimiento de la obra hacia un centro tonal claro; y el concepto de Línea: “una especie de gran melodía a veces simple y a veces compleja” (parafraseando a mi maestro Vicente Umpiérrez Sánchez) que recorre toda la obra.

Durante el proceso compositivo, iba cantando lo que creaba, fuera Discanto (melodía que se destaca) o Acompañamiento. Esto me permitía también decidir con qué quedarme y qué desechar.

Y en todo el proceso siempre tuve presente conceptos de Armonía, Contrapunto y Forma, así como las posibilidades técnicas del piano para saber qué texturas podía realizar en dicho instrumento y para evitar dificultades al intérprete.

David Galán Parro, a 16 de agosto de 2013 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto