´La música es una manera de entender la vida´ ENTREVISTA A JAVIER PERIANES, pianista

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Mi primera experiencia musical se remonta a mi infancia y a mis comienzos en la Banda Municipal de Nerva, donde recibí mis primeras clases de solfeo. Estuve realmente cerca de ser clarinetista pero finalmente me decanté por el piano.

¿Qué personalidad musical crees que le influyó más en su carrera?

Todos mis profesores (Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado, Ana Guijarro y Josep Colom) han tenido y tienen una influencia importante no solo en mi formación como músico sino también a nivel personal.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?

Cuando era más joven recuerdo una situación parecida a la actual, explorando y tocando música de diferentes estilos. No recuerdo un compositor en particular al que pueda situar por encima de otros.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

En este momento particular le diría que Chopin y Debussy, pero nombro a estos dos compositores porque en torno a ellos están construidos mis próximos recitales y apariciones. Si Beethoven (que lo ha sido recientemente) fuese el protagonista de mis programas le respondería que Beethoven. Cuando tienes que afrontar música de un compositor en un momento determinado, ese es tu compositor preferido, hay que defenderlo con la mayor honestidad y pasión posible.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la
memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

Tendría alguna que otra. Ahora recuerdo un concierto con orquesta donde olvidé los zapatos en el hotel y tuve que tocar con los zapatos de un músico de la orquesta, que tenía algo así como 3 o 4 números más que yo. No puede imaginar la aventura de controlar los pedales con esos zapatos.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?

Siempre que alguien me pregunta por la situación actual respondo lo mismo. Estamos quizás mejor que hace años pero necesitamos de muchos medios para seguir mejorando. Insisto siempre en la necesidad de dotar a los conservatorios de los mejores recursos para que el profesorado pueda desarrollar su trabajo. Todo apoyo y mejora de las condiciones me parece poco.

¿Cuáles son sus músicos favoritos?

Admiro a muchos músicos (pianistas, directores, instrumentistas, etc…) y la lista sería interminable pero por citar algunos le diría que músicos como Radu Lupu, Daniel Barenboim, Lisa Batiashvili, François LeleuxMaria Joao Pires, Truls Mork … despiertan en mí gran curiosidad y admiración.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?

Cualquier formación musical es indudablemente de gran ayuda y de gran interés. En el caso de la improvisación asumo que conocer recursos sobre la misma ayudaría sobremanera a afrontar- por mencionar alguna utilidad eminentemente práctica para un pianista- un concierto de Mozart, donde en muchos momentos la propia música pide (se hacía en la época) de ciertos pasajes improvisados por parte del pianista, así como la propia “improvisación” de una cadencia.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?

La creatividad es necesaria para un músico, para un arquitecto, para un escultor … y le diría incluso que para cualquier ámbito profesional y vital. Es un elemento absolutamente generador de sinergias, ideas y proyectos.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?

Próximamente saldrá al mercado el último trabajo discográfico con harmonia mundi dedicado a las relaciones musicales entre Chopin y Debussy. Y en los próximos meses mi calendario me lleva a París, Queensland (Australia), San Petersburgo, Madrid, Miami ….

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el
piano?

Que trabajen con total honestidad, entrega y pasión. Y que no olviden que es absolutamente necesario vivir y sentir para poder transmitir emociones, al fin y al cabo ese es uno de los objetivos de la Música, transmitir emociones.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?

La Música no es una profesión, es una manera de entender la vida.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto