Músicos de nuestro tiempo: Andrea González Pérez, pianista

 ENTREVISTA A ANDREA GONZÁLEZ PÉREZ

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Recuerdo un piano antiguo en la casa de mi prima. Su música me cautivó y desde entonces, a la edad de 8 años, empecé mis estudios de piano en el conservatorio de mi ciudad, Tui (Galicia). Y ya tenía claro que quería ser pianista.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Todos mis profesores han influido en mi crecimiento como músico, en cada momento cada uno me ha aportado algo diferente y a día de hoy soy un poco de cada uno. Citaría a Carlos Enrique, María Jesús Crespo, Luiz de Moura Castro, Leonel Morales y Vincenzo Balzani.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Mi especialidad era Chopin. Tanto es, que mi sueño se cumplió a la edad de 18 años cuando toque como solista el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Chopin.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Cómo en la vida, hay momentos para todo y compositores para cada momento en la vida. Cada obra es un nuevo amigo a quién conocer y me gusta tener amigos de todo tipo de personalidad. Por ello no me encasillo y siempre me gusta enfrentarme a repertorio muy variado, desde Bach pasando por los más clásicos como Mozart, Beethoven, Schubert, los románticos como Schumann, Chopin, Liszt y los nacionalistas como Rachmaninov, Ravel o Albéniz por citar sólo algunos.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
Hace poco toqué para la prestigiosa sala de “Amici del Loggione del Teatro alla Scala” en Milán. Cuando terminé el concierto se me acercó el presidente de la Fundación Wagneriana y me invitó a unas masterclasses en Cuba. Yo acepté pensando que iría a participar a un curso, pero cuál fue mi sorpresa cuando entiendo que era yo quién tenía que dar las master classes a jóvenes músicos en Cuba. El proyecto sigue en marcha.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Mi opinión es que los conservatorios deberían de tener una visión de 360º respecto a la carrera de un músico. En los tiempos en los que vivimos, no es sufuciente con ser un buen instrumentista, y según mi opinión ésto tan solo es un 50% de la formación. Las instituciones educativas se olvidan de dar los instrumentos necesarios para que el alumno una vez termine sus estudios esté preparado para emprender individualmente una carrera profesional.

Vivimos en tiempos en los que la tecnología nos circunda y podemos obtener la información que queramos en segundos. La gente no tiene que moverse de casa para ver un espectáculo, basta con que encienda la tele o se conecte a internet. ¿Por qué ir al teatro entonces? Nosotros como artistas tenemos la obligación de transmitir al público la importancia del disfrute del arte, especialmente de la importancia de disfrutarlo en vivo, y para ello debemos comunicar no sólo tocando sino que muchas veces presentando con palabras el compositor que tocamos, el periodo histórico, un manuscrito, etc. Para este ejemplo concreto es necesario una vasta preparación musicóloga y unas clases de teatro para la dicción, lamentablemente por ahora el sistema educativo no lo contempla.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Sokolov, Martha Argerich, Olga Kern, Kavakos entre otros.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Improvisar te ayuda a comprender mejor la partitura porque conociendo los recursos y las estructuras armónicas te permite descifrar el lenguaje del compositor. Creo que el fruto de la creatividad es lo que nos hace diferentes unos de los otros... ¡y menos mal!

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Del 17 al 22 de julio se celebra el Festival IKFEM - International Keyboard Festival & Masterclass Eurocity Tui-Valença (Spain-Portugal) que organizo con la Asociación Xuventudes Musicais de Tui de la cual soy la presidenta. En seis días hacemos un recorrido por todos los instrumentos de tecla desde el órgano, al piano, al fortepiano, al piano en música de cámara, al piano con gaita, el piano jazz y piano electrónico. Los profesores de las master classes son Vincenzo Balzani y Rasa Biveiniene, pianistas de renombre internacional. A través de la música unimos dos países, España y Portugal, y las ciudades de Tui y Valença do Minho son los escenarios de los conciertos. Para más información podéis visitar nuestra página oficial www.ikfem.com.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
Pasión, constancia y nunca dejar de creer en nuestros propios sueños.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Recientemente he terminado un curso de Management en la Academia del Teatro alla Scala de Milán (AMA - Attività Musicale e Autoimprenditorialitá) y estoy finalizando mis estudios de Master en el Conservatorio Giuseppe Verdi de dicha ciudad bajo la supervisión del maestro Vincenzo Balzani.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto