Nuevos comentarios sobre la improvisación con modos

Hola, amig@s  virtuales!

Completando otras entradas de temática afín en este blog, hay que incidir en algo muy importante: en una escala cualquiera están incluidas todos los modos o escalas (folklóricas o antiguas), es decir, en una escala Mayor, por ejemplo, hay otros seis modos más.

Ejemplo: cuando improvisas con la escala de fa Mayor, lo que supone que vas ha hacer algún tipo de incidencia sobre algunas de sus notas más importantes (la tónica, la dominante do...) bien empezando o terminando las semifrases en grados "importantes" de esta escala, bien dándole más duración a estas notas, bien ornamentándolas más... todo aquello que dé al oído (la mente) algún tipo de referentes para poder deducir cuál será la "tónica", mejor dicho, el primer grado ya que estamos hablando de modalidad y no de tonalidad ("más importante", eje de audición) sobre todas las notas que se van escuchando, pues bien

si con las mismas notas de esa escala de fa Mayor comienzo a improvisar y termino

sobre el segundo grado tendré la dórica (en sol en este caso)

sobre el tercer grado (o sea, de la a la pero manteniendo el sib propio de la armadura de fa): frigio

sobre el cuarto: lidio

sobre el quinto: mixolidio

sobre el sexto: la eolia o menor natural habitual

y sobre el séptimo: la locria (la disposición de tonos y semitonos de una escala que empiece y acabe en mi y tenga todas las teclas blancas menos el si, que se bemoliza es la que se aparta más de las escalas a las que estamos más habituados en nuestra cultura musical occidental).


¿Y qué puedo hacer cuando quiero saber qué armadura poner para la escala de fa frigia o lidia o cualquier otra?

Cuando quieras saber directamente la armadura para cualquier nota base te doy la siguiente tabla que lo soluciona:

Para el modo dórico baja una segunda justa y voilá (ejemplo, para saber fa dórico aplico la armadura de mi b Mayor y toco la escala de este tono pero comenzando en fa y terminando en fa)

Para el modo frigio baja una tercera Mayor (también puedes hacer su inversión de subir una sexta menor, pero es menos cómodo a la hora de calcular)

Para el modo lidio baja una cuarta justa (o sube una quinta justa)

Para el modo mixolidio baja una quinta justa (o sube una cuarta justa). Es decir si quiero saber, por ejemplo la escala mixolidia de do pienso en la tonalidad de fa Mayor (añado un bemol en el si) y hago la escala empezando y terminando en do. Si quiero saber la de sol pienso en la tonalidad de re, si quiero saber la de fa pienso en la tonalidad de do (siempre una quinta justa superior o cuarta justa inferior).

Observa la lógica del sistema:

dórica -2M o +7m
frigia -3M o +6m
lidia -4j o +5j
mixolidia -5j o +4j
eolio -6m o +3M
(el modo menor se nos enseñó tradicionalmente como bajar una 3a menor). Si aplico la tabla del eolio sobre la nota do veréis que sale do, pero SOSTENIDO menor)...

Ya sabéis que el modo locrio suena como suena :) pero para los curiosos os dejo que investiguéis simplemente siguiendo la progresión

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto