Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Carmen Sanchís Altava

ENTREVISTA A: Carme Sanchís Altava, profesora de música y violinista

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi primera experiencia con la música fue cuando, siendo muy pequeña, encontré un par de
guitarras rotas en casa de mi abuelo e intentaba hacerlas sonar.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Mi profesor de violín, pero también todos los amigos que he ido conociendo gracias a la música.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Principalmente, me gustaba la música barroca, conciertos solistas y concerti grossi barrocos de
Vivaldi, Bach o Haendel.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
La música barroca me sigue gustando mucho, pero también me gusta tocar sinfonías de Haydn de
Mozart o Schubert. En cambio, no disfruto tanto cuando toco música posterior al clasicismo o
primer romanticismo.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver
con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
Recuerdo como una experiencia interesante y divertida haber tocado dúos de violín en la calle
Portal de l'Àngel de Barcelona porque en este contexto no existe el protocolo ni tampoco las normas
propias de una sala de conciertos, con lo que se puede interactuar de una manera mucho más directa
y cercana con el público.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Opino que los estudios de música superiores deberían estar integrados en la universidad y que los
estudios medios que se realizan en conservatorios deberían proporcionar una titulación que
permitiera un acceso al mundo laboral.
Por otra parte, creo que, al igual que ocurre con los demás ámbitos del sistema educativo, la
redacción de la legislación académica debería estar a cargo del profesorado, que es quien conoce de
primera mano cuál es la realidad educativa.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Me encanta escuchar a Itzhak Perlman.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es
necesaria la creatividad para el músico?
La creatividad es necesaria para cualquier disciplina, pero para la música es especialmente
importante porque en los conservatorios no existe una tradición en este sentido, ya que todo el
sistema está orientado a que el alumno sea capaz de tocar obras de otros compositores.
Es evidente que la interpretación de obras de otros compositores es un tipo de creatividad que
resulta muy satisfactoria para el músico pero también lo es ser capaz de tocar algo propio, porque es
en este momento cuando el músico puede demostrar que asimila el lenguaje musical en su totalidad.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Después de haber estudiado violín, tengo previsto continuar con estudios de piano y canto. También
me he planteado la posibilidad de estudiar composición o de dedicarme a un doctorado relacionado
con la música.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
Que no abandonen a la primera dificultad y que se den siempre una segunda oportunidad.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Haber estudiado música es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida porque me ha
abierto una serie de posibilidades y de experiencias que no hubiera vivido si no hubiera tocado un
instrumento.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto