Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Javier Salvador


  • ENTREVISTA A:  Javier Salvador Martín, guitarrista, compositor y productor musical

  • ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

    Canciones de Serrat sonando en mi casa. 

  • ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? 

    Muchas, dependiendo de la época, hubo un tiempo que flipaba con Joaquín Rodrigo, luego mozart y su requiem, luego Metallica + AC/DC + Iron Maiden, después Mike oldfield, Michel Camilo...  Como puedes ver muy variadito.   

    ¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven? 

    Francisco Tárrega

  • ¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 

    En mis propias composiciones

  • Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...) 

    Bueno, pues ahora se me ocurre una reciente:  Estaba dando un concierto de guitarra (en el que interpreto mis composiciones) y la verdad es que me sentía muy a gusto y estaba disfrutando mucho... Cuando terminé una obra entre los aplausos escuché dos veces la palabra "gracias".  Una de ellas vi quien la dijo. Cuando terminaron los aplausos le dije a esa persona:  - No, gracias a ti!, gracias a vosotros, por darme la oportunidad de poder sentir lo que siento aquí y ahora en este momento.  Ese sentido recíproco de gratitud se ha grabado a fuego en mi. Fue una experiencia preciosa que me ha enseñado un montón de cosas... Pero sobretodo me ha enseñado que la música cuando suena, va en dos direcciones, tu das al público una energía, el te la devuelve...  Por lo tanto el intérprete debe sentir gratitud por cada una de las personas del publico, por que ellos hacen que la música que tu llevas se eleve a otro nivel. 
  • ¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música? 
  • Hace mucho tiempo que no transito los círculos de la enseñanza musical, hace unos 14 años que decidí abandonar la formación reglada por que no satisfacía mis necesidades "naturales" de aprendizaje. Pienso que la música es algo tan amplio y tan personal, que tratar de enseñarla dentro de un "plan de estudios" es como querer poner vallas al monte. 
  • En mi opinión, es uno mismo el que tiene y debe de saber en que momento necesita aprender tal o cual materia (siempre que se tenga una base musical e intelectual podremos enfrentarnos a cualquier tipo de aprendizaje) 
  • En mi caso ese fue la razón por la que abandoné mi formación... Desconozco como sigue ahora, pero imagino que igual o peor, jaja 
  • Veo demasiada titulitis y la verdad es que música y títulos no se si tienen mucho que ver. 
  • ¿Cuáles son tus músicos favoritos?
  • Todo aquel que transmita amor a través de su música o su instrumento, sea un gran concertista, músico callejero o aficionado. 
  • ¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
  • Si!
  • Bueno, para que te des cuenta de la importancia que le doy yo a la creatividad y a su desarrollo, te diré que llevo tiempo con la idea de escribir un libro o en su defecto un artículo sobre el tema. Para mi la creatividad y los procesos creativos son la "traducción" a pequeña escala de la misma "CREACIÓN" de la vida y la existencia. Por lo tanto toda aquella persona que está expuesta al desarrollo creativo y se realiza creativamente, está en contacto con un proceso que le puede ayudar a conocer y comprender con mayor profundidad la existencia en general y a si mismo. 
  • Desde mi punto de vista, cualquier acto creativo dentro de las artes es un concepto que podemos extrapolar y aplicarlo exactamente al proceso de crear nuestra vida, nuestro día a día, etc... Imagina lo importante que es la creatividad!! Nosotros mismos (los seres humanos) venimos de un acto creativo (concepción) y nos desarrollamos a través de un proceso de creación que se sucede dentro de otra creación... uf!!! ¿Genial no? 
  • Actualmente tenemos una crisis, y es mi convicción de que si la gran mayoría de las personas vivieramos de forma creativa, nos importaría poco lo que nos cuentan, simplemente porque seríamos conscientes de la importancia de tener claro lo que queremos y no queremos; una vez estamos claros con lo que queremos solo nos queda ponemos ha crearlo...   
  • No olvidemos que CREER es CREAR. 
  • Quizás exagere, pero creo que la creatividad es el siguiente paso que debemos dar como raza para liberarnos de nuestras propias limitaciones. 
  • ¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
  • Muchos, muchos, muchos! Sin duda el primer proyecto es vivir 130 años para poder hacerlos todos! jajaja 
  • Pero al margen de esto, aquí te dejo algunos que se me ocurre ahora: 
  • 1. Seguir interpretando en directo mis composiciones para guitarra, 
  • 2. Editar varios disco de música mía para diversas formaciones instrumentales 
  • 3. Seguir con mi labor de productor 
  • 4. Escribir un repertorio de música para piano. 
  • 5. Componer un concierto para guitarra y orquesta... 
  • Y muchos más! 
  • ¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
  • Que disfruten de cada momento que pasen junto a la música y decirles que no es más músico el que más toca, sino el que más la disfruta. 
  • Y por supuesto que no se pongan límites ellos mismos, que sean conscientes del potencial que todos tenemos como seres humanos, que si sientes deseos de hacer algo, debes seguir ese impulso y creer en el. 
  • Que comprendan que su avance musical es un regalo para todos aquellos que puedan llegar a conocer su arte, y que la función del músico es la de servir al resto a través de la música. Que se olviden de "Demostrar" de lo que son capaces y aprendan a "Mostrar" lo que poseen. 
  • ¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
  • La música es un buen modo de pasar y aprender en la vida.



+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto