Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Jorge Alborch Sandoval

ENTREVISTA A: JORGE ALBORCH SANDOVAL,PROFESOR DE PIANO Y LENGUAJE MUSICAL DE AD LIBITUM ESCUELA DE MÚSICA (ONTINYENT)

¿cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o tu instrumento?
mi abuela tocaba el piano y yo sacaba las canciones que tocaba de oido con la mano derecha y después iba probando acordes por imitacion visual,esto fue sobre los 8 años, pero mas pequeño aun cantaba las canciones que oian mis tios, que llevaban una discoteca en agres, madness, george michael, prince, los toreros muertos, etc, musica de los años 80.

¿qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?  
sin duda mi abuela fue la que mas me influyo para aprender a tocar el piano, no se que hubiera pasado si ella no hubiese tocado el piano, no se si hoy seria lo que soy.

¿cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven? 
no tenia uno preferido, en la primera etapa tal vez me decantaba por bach, despues descubrí a bela bartok y me encantó, y ya en la época de grado profesional, creo que me quedo con chopin.

¿en qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
me gusta mucho tocar jazz y blues, pero no me considero un buen pianista de ese estilo,solo un aficionado, actualmente me dedico más a acompañar a cantantes líricos y de zarzuela, aunque por mi profesion, acompaño a muchos alumnos en sus pruebas de acceso al conservatorio y en las audiciones.

cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...) 
recuerdo que cuando estaba estudiando en el conservatorio de grado medio, a los que estudiabamos coro, nos ofrecieron cantar en la ópera “norma” en compañía de otro coro profesional, el teatro estaba lleno, era verano, y con el vestuario que nos dieron, teniamos un calor insoportable, en mitad de un aria, en el que no cantabamos, teniamos que permanecer de pie en el escenario y rectos, pero un foco no paraba de apuntarme con su luz, y claro pasó lo que tenia que pasar, me dio una lipotimia que me medio-desmayé, menos mal que apenas se notó porque yo estaba en la segunda fila, me agaché y me sali del escenario deslizandome hasta detrás de las cortinas y alli me quede hasta que se me pasó.

¿qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
creo que el modelo actual necesita una reforma, una restructuracion, debido a la situacion economica, debemos buscar modelos sostenibles sin perder la calidad educativa.  

¿cuáles son tus músicos o intérpretes favoritos? 
ahora mismo me encanta el latin jazz, me gustan chano dominguez, bill evans, thelonious monk, errol garner, michel camilo, etc.

¿crees que es útil a los músicos conocer recursos sobre improvisación? ¿por qué? ¿en qué medida crees que es necesaria la creatividad? 
creo que es muy util ya que les permite tocar sin ceñirse a la partitura, sentir y expresarse, ser creativos, pensar por ellos mismos, estan muy acostumbrados a imitar o tocar “lo que pone en la partitura” pero no hacen suyas las piezas,no las palpan, son interpretaciones muy mecanicas, nada pasionales.

¿qué proyectos musicales tienes en mente realizar? 
tengo en mente poner en marcha un proyecto de escuela de musica integrada en colegios, y mes estoy formando como profesor de piano suzuki, con miras a montar tambien una academia suzuki en alcoy, mi ciudad.

¿qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar música? 

que utilicen la música como medio para desestresarse del actual ritmo de vida, que la utilicen para encontrarse con ellos mismos,para disfrutar de ese momento de estudio con tu instrumento, y que no piensen en mas allá, si tienen que llegar a ser profesionales, el tiempo lo dirá.

¿quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o tu instrumento? 
no podria vivir sin la musica y sin mi piano.no entiendo la vida sin música.

MÁS INFO:
www.adlibitum.es
www.coloniamusical.com
www.federacionmetodosuzuki.es
www.sentir.cat

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto