Una selección de videos sobre música de TED

Ayer estuve en TEDx nuevamente, asistí a mi segunda edición, esta vez con un tema monográfico, la resiliencia, o capacidad para arrostrar dificultades, literalmente "rebotar" cuando se produce una de las inevitables caídas que la vida te tiene reservada.  Tuvo lugar en Castellón, que se suma al circuito por primera vez. Todas fueron muy interesantes y me impresionaron especialmente las charlas de Maty Chey y José Ángel García López.

Entusiasmado nuevamente por el ambiente positivo de estas conferencias en las que siempre se recarga uno de nuevas ideas que merecen la pena ser compartidas, decidí haceros mi particular selección de vídeos de TED y TEDx que tratan la música desde un ángulo singular.

Todos pueden leerse en castellano pulsando abajo a la izquierda y seleccionando el idioma (este o el deseado). Todos los enlaces que ofrezco son pulsables. Mi favorito es:

http://www.ted.com/talks/mark_applebaum_the_mad_scientist_of_music.html

Un compendio de ideas originales, de visiones amplias sobre la música. El instrumento musical de nueva invención de Mark es divertidísimo.

Otro instrumento curiosísimo es el "beat jazz":

http://www.ted.com/talks/onyx_ashanti_this_is_beatjazz.html

Aquí oímos a una intérprete creativa al piano con sólo catorce años:

http://www.ted.com/talks/jennifer_lin_improvs_piano_magic.html

Este vídeo versa sobre la grabación y reproducción al piano con la mayor fidelidad posible:

http://www.ted.com/talks/john_walker_re_creates_great_performances.html

Sobre el valor social y terapéutico de la música, entrañable y conmovedor vídeo:

http://www.ted.com/talks/lang/es/robert_gupta_between_music_and_medicine.html

Y el gran investigador sobre música y cerebro Charles Limb nos ilustra sobre los implantes cocleares en:

http://www.ted.com/talks/charles_limb_building_the_musical_muscle.html


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto