Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a María Luisa Rodríguez (Amadeus)

ENTREVISTA A: María Luisa Rodríguez. Amadeus Librería de Música (Valencia)

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Lo que mas recuerdo es cuando compré un disco de arias de óperas de Verdi con el dinero que me dieron en casa -tenía unos 13 o 14 años- y me gustó tanto que, desde entonces, me aficioné mucho a la ópera y mi primer disco despues de éste fue la ópera completa de Gluck "Orfeo y Eurídice" -era el mas barato- y luego el "Requiem" de Mozart y otras óperas de Verdi, así que a los 20 años ya me sabía de memoria varias óperas y había escuchado mucha música clásica.  

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? No tengo carrera musical, pero cuando estudiaba me ponía de fondo algunas veces música. Siempre clásica. No me decantaba por nadie en especial.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? Como aficionada me entusiasma la ópera, el jazz clásico, y en general el Barroco, Clasicismo,Romanticismo y principios del siglo XX. 


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...) ....Como asistente, en la Staatoper de Viena, casi se nos pasó la hora y tuvimos que cambiarnos corriendo y llegamos al teatro justo cuando se apagabn las luces, nos dejaron entrar -menos mal- era "Carmen" de Bizet con un montaje fantástico de Zefirelli. Habíamos intentado verla en París y no conseguimos entradas y casi nos la perdemos cuando al final las conseguimos....

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música? Creo que el nivel en España, como en otras carreras, no es tan alto como en otros países. Sin embargo, y afortunadamente, veo que hay muchos profesores con grandes inquietudes y muchos proyectos en música que son muy interesantes. Hay mucha iniciativa entre los músicos: actuaciones, escuelas de música, actividades infantiles, etc. Los músicos tienen auténtico interés y en general los profesores creo que son excelentes y saben captar el interés de sus alumnos. 

¿Cuáles son tus músicos favoritos?  Es difícil elegir: Verdi, Mozart, Händel, Gershwin, Morricone... 

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico? No estoy capacitada para responder, no soy profesional pero creo que la creatividad es muy importante en cualquier trabajo, y también en la música.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?  En mi caso, seguir ofreciendo  a los músicos un lugar en el que encuentren los libros y partituras que quieran o necesiten y ofrecerles el mejor servicio posible para que desarrollen sus actividades o su afición musical. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento? ....Como no soy profesional, ilusión y ganas de esforzarse en hacerlo bien. Debe ser maravilloso tener un instrumento en tus manos o en tu "garganta" y crear emociones en uno mismo y en los demás. No todos los trabajos ofrecen esa posibilidad. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música? Me dedico a la música desde un ámbito muy diferente al de un músico. Pero tengo la suerte de poder contactar con todos ellos sea cual sea su instrumento y escuchar sus proyectos, deseos y alegrías. Es muy satisfactorio.

www.amadeuslibreria.com

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto