Conocer a los grandes intérpretes del jazz. Una exposición de Eva Córdoba

Hasta el 15 de diciembre será toda una experiencia para vosotr@s poder visitar la exposición "JAZZ" en el Centro Cultural Provincial "Las Aulas" de Castellón, frente a la Diputación, de Eva Córdoba Armelles, una pintora muy melómana, que nos contó cómo desde su infancia su padre la educaba en el disfrute de la música con diferentes "sones matutinos" cada sábado y cada domingo, despertares musicales en los que se alternaban música clásica y jazz.

Pues ambas músicas no son opuestas, sino perfectamente complementarias. Siempre vi al jazz como una posible continuación necesaria y natural de la anterior en tanto en cuanto un músico siempre debería sentir en su interior una llama incombustible de exploración continua, de pedir más a la música. Y esa densidad armónica, esa combinatoria melódicas tendente al infinito, esa ampliación del sentido formal la ofrece el jazz una vez experimentada la música clásica, pues en ese orden histórico se sucedieron. No es mal camino estudiar música clásica y recibir una sólida formación técnica así como de conocimiento de la armonía tradicional para luego expandir la mente con otros géneros con conceptos más amplios y muy vivos.

Eva Córdoba es una artista abierta a ver en la música, a inspirarse en la iconografía existente de los grandes creadores del jazz, sean intérpretes o compositores, o mejor dicho MÚSICOS, con todas sus facetas globalmente desarrolladas, (pues el linde entre el intérprete y el compositor a veces es difícil de establecer, si no imposible, en este mundo especial de la música improvisada en directo -recordemos que aunque el oyente le cueste creerlo detrás de una buena improvisación puede haber decenas de años de experimentación, estudio, trabajo, técnica...). Eva, una pintora sensible, que juega perfectamente con la sinestesia entre el mundo de la vista y del oído nos deleitó con su creatividad.

En esta gran exposición podréis sentir los diferentes "colores" de la música de los diferentes intérpretes. Chet Baker y su sensualidad, Frank Sinatra y su personalidad (abajo me retraté con él:), Charles Mingus y su genialidad, Benny Goodman y su clasicismo, Duke Ellington y su sutileza tímbrica (en la imagen superior), Dizzy Gillespie y su originalidad (abajo veréis su característica trompeta), Louis Armstrong y su frescura improvisatoria, G. Gerswhin y su fusión entre lo académico y la expresión musical popular genuina... Y muchos más... Incluso tiene en su estudio más obra relacionada. Todo ello entre impactantes combinaciones armónicas de colores llamativos y homenajes a J. Pollock en los fondos moteados de algunos de sus bellos y "tímbricos" cuadros. No os lo podeis perder!

En palabras del periodista Manu Vives, que suscribo y corroboro al cien por cien, "lo que encontrarán en esta exposición es una selecta antología y un homenaje a la música que Eva ama. Sin frenos, sin medianías, hasta el exceso creativo que tan buenos frutos ha dado al arte y la música. A la vida. Dicen que estamos viviendo tiempos convulsos en los que ya nadie arriesga. No es cierto, aún nos queda el jazz, el refugio para no seguir al pie de la letra la partitura que te ha tocado interpretar. Son muchos los que pelean por el derecho a no saber qué va a suceder en el próximo segundo, en la próxima exposición. Eva es uno de ellos. Alguien que sabe que la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas".

La invitamos -y esperamos con ansia- a que produzca una nueva colección dedicada a las grandes damas del jazz!!!!

Os dejamos unas fotos de la exposición y su web:






+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto