Proyectos cristalizados (y revisados)

Os dejo aquí la reproducción de la entrevista aparecida el domingo 26 de diciembre de 2004 en "El Periódico Mediterráneo" dentro de la serie "Cuadernos".  Se me ha ocurrido volver a responderla casi una década después. Todos deberíamos estar en constante evolución. A ver qué sorpresa me encuentro al volver a contestar más abajo las mismas preguntas, a ver en qué he cambiado :)

PROYECTOS CRISTALIZADOS
El profesor Agustín Manuel Martínez ante su multidisciplinar actividad

Agustín Manuel Martínez es miembro del claustro de profesores del Conservatorio Profesional "Maestro Tárrega" de Castellón y autor de obras como Estudio de El amor Brujo de Manuel de Falla, el poemario Dista en Cant Natural, la transcripción de Isaac Albéniz de una Improvisación, Piano Creativo y de cuatro transcripciones de Granados y Albéniz.

PREGUNTA. Háblanos de la Primera Improvisación de Albéniz.

RESPUESTA.
Se trata de una transcripción a partitura de una grabación de 1903 aproximadamente, que se ha publicado casi un siglo después. Para mí supuso la cristalización de un bello proyecto, el hecho de volver a interpretar tanto tiempo después, de revivir en cierta manera, una obra que creo es merecedora de incorporarse al circuito internacional de repertorio para piano.

P. ¿Cómo la calificarías?

R. Como una verdadera joyita, hermosa, interesantísima a todos los niveles, una obra de su periodo de madurez, cuando dejó atrás sus maneras de juventud, más clásica y de menos enjundia armónica, de estilo sabio, con unas alusiones modales realmente sorprendentes.

P. Tienes en proyecto la publicación de más obras inéditas de Albéniz. ¿No es así?

R. Ciertamente. Están en prensa en la prestigiosa editorial catalana "Boileau" el resto de improvisaciones que grabaron en la misma sesión, así como dos nuevas primicias en el catálogo de la música española: Improvisación sobre la jota valenciana e Improvisación sobre El Pelele, ambas del compositor Enrique Granados. 

P. ¿Qué nos puedes decir de "Piano Creativo"?

R. Se trata de una publicación en dos volúmenes que creo que aporta un material vasto para el trabajo de diferentes cuestiones que, a veces, no se abordan en toda su extensión en nuestros conservatorios, como son el desarrollo auditivo, la improvisación, la práctica en conjunto, la técnica, la primera vista, el análisis. Es, en suma, un congregado de fichas, de material didáctico para uso en clases colectivas y/o de piano complementario.

P. ¿Tiene su sitio el folklore en esta publicación?

R. Basé varias fichas en el folklore de esta Comunidad y de muchas otras, por considerar que es muy importante que nuestro alumnado no pierda esa raíz cultural que debería ser tan preciosa y preciada.

P. ¿En qué punto se halla tu faceta concertística?

R. Actualmente me encuentro volcado en el estudio de los instrumentos de época, practicando diariamente sobre mi propio clavicémbalo, así como sobre la espineta, el clavicordio y el órgano regalía.

P. ¿Qué opinas sobre la creatividad en las aulas?

R. Cada vez se hace más imprescindible. Ello unido a una profunda formación en psicología de la educación y en didáctica de la propia especialidad. Echo mucho de menos la aplicación en los centros del modelo crítico-investigativo o constructivista, pero esto es una rémora que se observa en casi todo el panorama educativo.

___________________________________
-LA REVISIÓN: ENTREVISTA AHORA-

PREGUNTA. Háblanos de la Primera Improvisación de Albéniz.

R. Esta obra no pierde su interés con el tiempo, al revés, se acentúa. Vista con más perspectiva opino que está sufriendo vivir un periodo inicial de descubrimiento por parte del corpus de pianistas internacional. Henle pocos años despues de mi primera edición encargó otra, lo cual da una muestra de la importancia de la obra, que hasta la editorial musical más importante del planeta puso su ojo en la misma. Considero que con el paso del tiempo acrecentará su dimensión hasta llegar a su verdadero reconocimiento. Quizá lo lleguen a ver mis nietos y yo no, no tengo prisa :) Es mi "legado". Haber servido de una especie de "medium" :) que conecta a Albéniz con el resto de pianistas del universo un siglo después para mí es mi mejor satisfacción.

P. ¿Cómo la calificarías?

R. Sigo viéndola (y escuchándola, pues no me canso tanto tiempo después, esa es una seña de que está bien construida, incluso habiendo sido una improvisación espontánea al cien por cien, como sabemos todos por la génesis de su grabación) como una joyita, es breve, está concentrada, unos dos minutos, pero dos minutos intensos y bellos que todo pianista debe conocer si es que le interesa la obra de madurez de uno de nuestros más geniales e internacionales compositores.

P. Tienes en proyecto la publicación de más obras inéditas de Albéniz. ¿No es así?

R. Cristalizó el proyecto y ahora imagino su difusión en otros posibles medios, como música en alguna película, instrumentada, como aplicación de IPAD... El tiempo dirá.

P. ¿Qué nos puedes decir de "Piano Creativo"?

Creo que no ha perdido su actualidad en general, presenta mucho material que cada profesor puede secuenciar a su gusto, potenciando unos trabajos sobre otros o bien alternándolo con otros materiales, como refuerzo o complemento. Cada alumno es único e individual. Es un mundo completo, propio, y merece encontrar su "huequito" en Piano Creativo, es decir, que no se les aplique por igual. Opino que cada uno construye su "mundo musical" a su manera y esto debe ser respetado. No hay un único camino a la música. Hay muchas veredas, todas son igualmente legítimas en un arte tan subjetivo y que tan directo conduce a las emociones (tan singulares todas). El enfoque quizá no ha sido totalmente comprendido en tanto que como profesor sé las posibilidades que tiene porque he improvisado desde que tengo uso de razón y recuerdo y sé cómo utilizar este material. Por ejemplo, cuando pongo ejemplos en las fichas de análisis a propósito con transportes de acordes directamente lo hago como manera de facilitar dicho análisis, no con la función de presentar música clásica perfectamente construida, sino como medio de mostrar estructuras fácilmente comprensibles a niños en edades muy tempranas. He probado Piano Creativo con cientos de niños y he visto sus sonrisas cuando componen sus propias obras (por haber trabajado sus fichas "movibles" de sitio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no son un único camino, como dije) y creo que esta es una labor sólo por eso totalmente gratificante. Viva la música viva! :)

P. ¿Tiene su sitio el folklore en esta publicación?

R. Sigue teniéndolo, ahí está. Aunque la sociedad, tristemente, vaya siendo colonizada, poco a poco, sin darse cuenta por saberes populares musicales foráneos, muy bellos también. Considero que debe hacerse una apuesta mucho más grande por parte de los que tienen influencia política en este aspecto para que no se nos pierda definitivamente (como ya anuncié cuasi-proféticamente en las primeras palabras del prólogo de la obra) tan rico acervo.

P. ¿En qué punto se halla tu faceta concertística?

R. Durante este tiempo me he curtido mucho en la música en directo "sin partitura", en muchos proyectos diversos: musicales, boleros, flamenco, funk, mucho jazz. ¡He disfrutado muchísimo haciendo tantos conciertos de música improvisada!

P. ¿Qué opinas sobre la creatividad en las aulas?

R.  No ha cambiado la necesidad psicológica de "conectarnos" con los intereses de nuestros alumnos. De partir de sus realidades, de sus gustos cambiantes. Una generación después los profesores debemos hacer el esfuerzo de no quedar anquilosados por no saber qué motiva a nuestros pupilos. ¡La creatividad ahora es un arma (pacífica:) de futuro!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto