Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Pedro Salvatierra Velázquez

ENTREVISTA A: Pedro Salvatierra Velázquez, pianista, profesor de piano, durante muchos años Director de los Conservatorios de Cádiz y Jerez.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

- Perder la conciencia de mi cuerpo mientras estaba escuchando el arpegio descendente en Si b M del 2º scherzo de Federico Chopin

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?

-Mi maestro, D. Rafael Prieto Soler pues considero que es un verdadero artista.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

-Federico Chopin

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

-Actualmente todo lo que se refiera al repertorio para dos pianos

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)

-Haciendo una gira de conciertos de solista con orquesta por diversos teatros y auditorios, excepto en esta ocasión que fue en una iglesia, recuerdo que cuando salimos el director y yo al escenario nos dimos cuenta, con gran asombro, de que el piano no estaba. Dimos media vuelta por donde habíamos venido y a esperar.
Cuando nos comunicaron que todo estaba preparado, volvimos a salir y comprobamos que el piano no estaba colocado en su sitio habitual. Un tanto perplejo bajé fuera del escenario y me dirigí hacia el púlpito; allí abajo estaba colocado bastante lejos de donde se encontraba la orquesta.
Quiero apuntar que hasta el simple acto de sentarme en la banqueta, fue delicado para mi salud física, pues tuve que inclinarme para no golpearme la cabeza con la base del púlpito. Aquí no acaba todo esto pues, una vez acabado el concierto, se me acercan algunas personas y me comentan que, durante el concierto, el público visionó como una anciana con torpes andares, iba directa hacia mí y, a unos pocos metros de mí, la pararon; lo que quería era preguntarme a qué hora empezaba la misa.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?

-Si te refieres a España, diría que está progresando de una manera increíble, sin embargo, no evoluciona al mismo nivel.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

-Bach, Beethoven, Brahms, Chopin, Albéniz, Granados, Falla, entre otros. En realidad me gusta quien hace música basándose en mejorar la sociedad humana dejando a las generaciones futuras, lo mejor de uno mismo.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?

-El ser humano en su esencia, es creativo. Soy consciente de que este mundo está regido por la no-creatividad, que es creación insana. El verdadero artista tiene la honrosa misión de contrarrestar, en la medida que pueda, esta tendencia.
Creo haber contestado la pregunta, aunque soy consciente de que necesitaría miles de líneas para dar una respuesta plena.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

-Creo haber añadido, lo mejor que he podido en todas las preguntas, mi relación con la música. Agradecer el poder escribir estas líneas para una persona tan especial como Agustín, a la que quiero muchísimo, también, como artista verdadero.


Pedro Salvatierra Velázquez

Nota: Muchísimas gracias, Pedro, de corazón :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto