Aclarando conceptos sobre el monocordio de Pitágoras y el medieval y su mecanismo

Creo que a veces se da una posible confusión entre el monocordio de la época de Pitágoras, una cuerda sobre un mástil , algo parecido a una guitarra, que se tocaba pulsando con el dedo (un triángulo de madera "cortaba" la distancia deseada, haciendo las veces de la mano izquierda actual en la guitarra), se ve uno inspirado en este tipo en mi post sobre "una exposición de acústica" en el Grao de Castelló.

Y el otro tipo de monocordio es el medieval, el que aparece en tres post, dos con fotos y el tercero con un vídeo en el que se ve y oye. Dejo enlaces abajo de este post. La imagen:



En este enlace de youtube de un clavicordio


http://www.youtube.com/watch?v=Gf9lgX5CY6A

verás el mecanismo del mismo, que es casi idéntico al del monocordio medieval (el clavicordio se desarrolló después de este monocordio simplemente ampliando el número de cuerdas y tangentes, una para cada -doble- cuerda, dobles para obtener más volumen dado lo limitado del mismo... )

Es tan sencillo como que sube una tangente, pieza de metal y toca la cuerda, estando siempre en contacto con la misma mientras suena, pudiendo romperla si pulsas con demasiada fuerza, hiere la misma. Puedes hacer un pequeño vibrato (el famoso "bebung" en alemán de C.P.E. Bach) ya que siempre que tienes contacto "directo" con la cuerda a través de tu pulsación. Pones en vibración la parte de la cuerda que queda a la derecha. La de la izquierda es amortiguada por alguna pieza de fieltro.

Las entradas relacionadas (puedes pulsar sobre ellas para acceder):

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2011/10/videoaudio-sonido-del-monocordio.html

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2011/10/el-proceso-constructivo-del-monocordio.html

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2011/10/la-construccion-de-un-monocordio-ii.html

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto