Biblia del piano: acordes Bastien

Hi, amig@s acordodescubridores, CristobalesColonesmusicales del futuro!

Hoy voy a glosar una contribución a la didáctica pianística muy importante. Es la de Bastien. Él descubrió que podían organizarse los acordes en función de su molde, del número de teclas blancas y negras y su disposición ordenada. Y además los agrupó de manera que fuera fácil tocar el piano (su método es impresionantemente bueno, lo recomiendo encarecidamente).

Por ejemplo, con los mismos moldes se pueden tocar los tres grados tonales, los más usados, los más importantes para armonizar o acompañar canciones sencillas: I, IV y V.

Siendo b tecla blanca y n tecla negra nos encontramos los siguientes "grupos" de acordes en función de su dificultad (de menos a más)

1.bbb
2.bnb
3.nbn
4.irregulares como  bnn, bbn, nbb y nnb  y también nnn: fa#/solbM y re#/mibm

ejemplos de acordes del grupo 1: do M y re m
2: do m y re M
3: reb M y m y do# M y m, claro!
4: el grupo raro: los "si": si M,m y sib M y m

Y lo mejor de todo es que hay tres acordes que forman una única tonalidad iguales para cada grupo. Es decir acompañando (sin acordes invertidos) en do M, la M y lab M has usado el mismo molde. Son:

1. do M, fa M y sol M
2. la M, re M y mi M
3. lab M, reb M y mib M y sus enarmónicos en #
4. El grupo irregular podría ser: si M mi M (la excepción) fa# por ejemplo. Todos son moldes diferentes.

En el modo menor se dificulta un poco la cosa teniendo en cuenta que el acorde de dominante no es m sino M. Pero si olvidáramos esto encontraríamos las siguientes tonalidades con sus grados tonales

1. la m
2. do m
3. reb m o do#
4. Por ejemplo sibm con el acorde de mibm (tres negras) y fa M. Todos diferentes.

Llamo la atención sobre el hecho de que los acordes de tres negras (y uno de cuatro el de mi b m con 7a m) mibm y fa#M tienen un recurso técnico melódico asociado que les viene de perlas: la escala de teclas negras en gliss. tanto asc. como desc. A disfrutarlos.

Ya sabéis: si encontráis improvisando una de esas dos perlitas raras que son estos dos acordes últimos citados: a por el glissando con el pulgar al bajar y varios dedos vueltos al subir. No apretéis mucho hacia abajo del teclado u os haréis daño en las cutículas!!!!!!!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto